20090929

Los 8 monos

Se colocan ocho monos en un cuarto. A la mitad de este hay una escalera, dejando un racimo de platanos colgando del techo.

Cada vez que un mono intenta subir a la escalera, todos los monos son rociados con chorros de agua helada, lo que los hace sentir miserables.

Tan pronto, cualquier mono intenta subir a la escalera, todos los demás monos, que no quieren ser rociados, se dirigen a este y lo enfrentan. Pronto, ninguno de los 8 monos se atreve más a subir a la escalera.

Uno de los monos originales es entonces reemplazado, y un nuevo mono es colocado en el cuarto. Viendo los plátanos y la escalera, se pregunta porque ninguno de los otros monos hace lo obvio. Pero impávido, inmediatamente comienza a subir la escalera.

Todos los demás monos van sobre el y lo golpean. El no tiene idea del porque.

Sin embargo, el no intenta de nuevo subir a la escalera.

Un segundo original mono es removido y reemplazado. El recién llegado nuevamente trata de subir a la escalera, pero todos los demás monos lo masacran.

Esto incluye al previo nuevo mono, quien, agradece que no sea el quien ahora este recibiendo, y participa en la golpiza porque todos los demás monos lo están haciendo. Sin embargo, el no tiene idea porque esta atacando al nuevo mono.

Uno por uno, todos los monos originales son reemplazados. Ocho nuevos monos están ahora en el cuarto. Ninguno de ellos han sido rociados con agua helada. Ninguno de ellos intenta subir a la escalera. Todos ellos podrían golpear con entusiasmo cualquier nuevo mono quien lo intente, sin tener ninguna idea del porque.

Y es así, como la mayoría de las políticas de las compañías son establecidas.

No comments:

Post a Comment

please leave a comment!